YouTube v. Piratas: ¿Cómo detecta YouTube videos sin derechos de autor?
¿Recuerdan la época en donde YouTube parecía ser la plataforma ideal de todo pirata?
YouTube, mucho antes de ser una plataforma con institucionalidad que promociona contenido con derechos de autor tuvo que adaptarse y enfrentar problemas de nuestro siglo XXI: La piratería, así como armar un equipo legal que lo llevara de la mano en todo momento. Al tener el antecedente legal y todos sus conocimientos, solo faltaba una cosa: las medidas de acción que podría hacerse en su plataforma. Por lo tanto, en el 2007 YouTube, con ayuda del equipo de programadores de Google, desarrolla su tecnología “Content ID”.
¿Cómo funciona el Content ID?
Al igual que los seres orgánicos que contamos con huellas dactilares o características únicas e irrepetibles, el conjunto de imágenes y sonidos tiene su propia huella dactilar. Content ID es una herramienta que identifica por separado el audio, el vídeo y la melodía para buscar copias en la que los titulares no hayan consentido su modificación o distribución.
Todas las medidas anteriores se realizaron para combatir el robo de derechos y satisfacer a la creciente industria musical y cinematográfica. E impedir que YouTube terminará por ser un canal en donde todo pirata pudiera distribuir material sin consecuencias. ¿imaginan cómo sería si nos aplicaran este tipo de tecnología de manera global y no solo a una plataforma de internet?
Sin embargo, a pesar de los intentos de Youtube para ser lo más justo con los artistas y cinematográficos y que Content ID ha devuelto cantidades millonarias a estos parece que estos esfuerzos no son suficientes y se exigen una reforma legal alrededor del mundo para poder actuar en contra de la piratería que sigue encontrando la manera de distribuir contenido de manera gratuita.
Bibliografía:
Guillén, Beatriz. 2016. “Así detecta YouTube los vídeos sin derechos de autor”. El País. Sitio web: https://elpais.com/tecnologia/2016/08/11/actualidad/1470915472_580048.html