Derechos de Autor en los Emojis:
De una u otra forma, es difícil pasar una semana incluso días sin ver un solo emoji en alguna parte, por ser parte de las nuevas herramientas que brindan los smartphones, ya tienen un lugar en la cultura moderna de la sociedad occidental. Su presencia ha pasado incluso lo digital y puedes encontrar productos con estos mismos emojis en cosas totalmente desligadas a la tecnología. Pero, ¿tienen estos emogis alguna patente?, ¿tengo que pagar por usarlo en otra parte fuera de mi celular?
Para dar respuesta a esto primero hay que aclarar cómo funciona un emoji de un smartphone: Para cada símbolo del alfabeto, sus respectivos símbolos de puntuación y números hay asignado un código único para que cualquier dispositivo lo pueda leer. Esto lo hicieron en el consorcio Unicode a finales de los 80, con la finalidad de establecer códigos únicos para cada símbolo empleado para realizar diálogos y para que así cualquier dispositivo fuera compatible con otra. Por ejemplo, el código U+0037 asignado al número 7 es el mismo en cualquier dispositivo electrónico ya que viene instalado en el sistema operativo por defecto.
Con los emojis surgió algo similar. Fueron inventados con la finalidad de hacer expresiones no verbales a través de dispositivos electrónicos, viendo en estos alguna imagen representativa que puedes insertar tan solo usando el teclado, pero para esto también se le tuvo que asignar a cada emogi un código único o un número Unicode para que fuera compatible con el resto de dispositivos, excluyendo de su lista, debido a la primer restricción causada por la propiedad intelectual, a logos de empresas y marcas o personas específicas.
Pero todos los dispositivos tienen la misma imagen de emoji? La compañía de Apple al diseñar sus emojis, cuando fueron aprobadas por las demás empresas, estas tuvieron que incluirlas a su lista de símbolos y números Unicode, pero para esto, no podían usar el mismo diseño unas con otras. Ya que estas están registradas a la compañía de Apple, pero al igual que una compañía puede patentar su propia fuente de letras, no puede adueñarse de las letras, números ni símbolos, solo del diseño, lo mismo pasa con los emojis, cualquiera puede usar el código mas no el mismo diseño.
Tambien un desarrollador puede usar los Unicode para crear aplicaciones y no habrá problema alguno ya que estos códigos ya vienen instalados dentro del sistema operativo del dispositivo y forman ya parte de su teclado oficial. Las cosas cambian ya cuando una persona quiere usarlos fuera de los dispositivos electrónicos, como estampar emojis de Whatsapp en camisetas, almohadas, etc, si se hace esto, la persona estaría violando los permisos sobre la imagen que le pertenece a Apple, para poder realizar esto, tendrías que diseñar tú tu propio diseño del emogi o usar alguna con licencia libre.
David G. (2017). ¿Tienen copyright los emoticonos que usas en tu móvil?. 18/11/2017, de TECNOXPLORA Sitio web: http://www.tecnoxplora.com/apps/tienen-copyright-emoticonos-que-usas-movil_2015111057fd2a460cf2a2e945bb14f1.html