Los piratas físicos o los piratas de streaming ¿cuál es más peligroso?
En México la piratería de películas, libros y la difusión obras artísticas es una realidad. El mal de la piratería en México se traduce en artistas mal pagados que sae sienten plagiados al ver sus obras plasmadas en medios por los cuales no fueron y ni serán retribuidos. Por lo tanto, en 2008 la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) comenzó a realizar una campaña contra la piratería al elaborar clips en donde se mostraba lo mal que debería verse la piratería en nuestra sociedad al terminar con la siguiente frase: “Comprar películas pirata habla mucho de quién eres, ¿Qué crees que dicen de ti?
Ahora el Internet se convierte en el lugar común en dónde estos piratas difunden materiales protegidos por los derechos de autor, ya que el Internet no se encuentra restringido por territorios.
Según datos de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), las industrias relacionadas con la cultura y los sectores creativos (películas, libros y música), perdieron 16,022 millones de pesos en 2013 sólo causados por la descarga ilegal de contenidos.
En esta discusión se encuentran dos discursos: El primero, que la piratería física es el menor de los males; y el segundo, que la piratería física es una medida que aún amenaza a la cinematografía puesto que aún el acceso a una computadora e Internet es restringido en México.
Sin embargo, esta discusión simplemente es una distracción de lo que aún agrava a la industria del arte y cultura. Que es un hecho y que existe la piratería en México a un grado muy grande que hace que estas industrias pierdan dinero y no se promueva una verdadera cultura de apreciación del arte. ¿o ustedes qué opinan?
Bibliografía:
Gutiérrez, Vicente (2014). “La verdadera piratería ahora está en Internet”. 09/12/2014. El Economista. Sitio web: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2014/12/09/verdadera-pirateria-ahora-internet