top of page
Posts Destacados 

Derechos para un mono


El el año 2011 un macaco llamado Naruto se tomó una selfie cuando el fotógrafo David Slater había dejado su cámara sobre el trípode en un momento de descuido. La divertida fotografía que resultó fue viralizada rápidamente por internet tras su publicación en 2014. Posteriormente la organización PETA demandó a David Slater con el despojo del copyright de la fotografía porque, en palabras de la organización, el primate era el autor legítimo de la fotografía. Con esto quieren garantizar que los ingresos obtenidos puedan “beneficiar a Naruto y a su comunidad” por lo que la organización actuó como tutor legal del animal por la incapacidad de éste

para defenderse.

El juicio acabó con David Slater dando 25% de los futuros ingresos generados por la foto a organizaciones que cuiden de Naruto y los demás macacos crestados de Indonesia.

Como dijeron David Slater y PETA, esto abarca ideas renovadoras sobre los derechos de autor, enfocándolos en los animales, dichas ideas las seguirán apoyando Slater y PETA para su desarrollo. Pero, ¿los animales tienen derechos de autor? Según el abogado Andy Ramos, no, dice que pueden haber excepciones para ciertas personas jurídicas pero no para animales, “la ley considera como creador de una obra una persona natural”.

Por lo que en 2016 el juicio falló a favor de que el copyright no cubre a animales, PETA recurrió y apeló el caso pero antes de que respondiera la tribuna, las partes llegaron al acuerdo ya antes mencionado, dejando a Naruto y Slater felices.

Tommaso Koch . (2017). El macaco saca provecho de su ‘selfie’. 06/10/17, de El País, El Periódico Global Sitio web: https://elpais.com/cultura/2017/09/12/actualidad/1505207783_546587.html

Posts Recientes 
Categorías 
Búsqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
Otros blogs interesantes :)

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

bottom of page